martes, 3 de mayo de 2011

Las diferencias entre la regulación y la auto regulación

¿Quién puede regular la libertad de expresión? Realmente esta pregunta es muy debatida, ya que hay quienes dicen que esta no se debe regular y hay otros que dicen lo contrario. Hoy en día se habla de la regulación y la autorregulación, que deberían tener los medios, en todos los contenidos en el periodismo ecuatoriano. Es necesario saber la definición de cada una de estas, en que se asemejan o se diferencian y a quien benefician.
Regulación es el efecto de regular, y lo que esta trataría en el país sería regular los contenidos, es decir estudiarlos y observar si son buenos para el público, regular si son publicables o no, sin embargo, lo contradictorio de esto es que alguien tiene que regular y este alguien puede tener algún interés al publicar o censurar el contenido.
Autorregulación es la acción de regularse a sí mismo, los periodistas puede hacerlo mediante sus propios valores y su propia ética, o un medio puede autorregular sus contenidos de acuerdo a sus propios principios.
La regulación y la autorregulación tienen una gran semejanza en el periodismo, ambas regulan los contenidos que serán publicados en un medio; sin embargo, su gran diferencia está en cómo se hace, ya que la regulación viene de alguien más o de un consejo regulador, como se lo quiere conformar ahora en el Ecuador, y la autorregulación se hace desde los propios medios, desde la ética de los periodistas y los directivos del medio. Lo que quieren lograr las dos es no ir en contra de ningún otro derecho, sin embargo la regulación podría pasar a ser censura mediante los intereses del regulador.
La libertad de expresión es un derecho que todos tenemos entonces lo que los contenidos deben tener es información que beneficie al público, es por esto que la regulación o la autorregulación deberían garantizar el beneficio del público sin ninguna clase de interés.
En conclusión, la regulación o la autorregulación son buenas para los contenidos, siempre y cuando estas no se conviertan en ningún motivo de censura o afecten al derecho de todos, la libertad de expresión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario