martes, 10 de mayo de 2011

Madre, sinónimo de guerrera

Ser madre siempre ha sido uno de los oficios más difíciles, pero mejor recompensados que ha existido, es de guerreras. Traer un hijo al mundo, hacer miles de sacrificios económicos y sociales y por otro lado el sacrificio como mujer que tienen todas las madres. En fin, el rol de madre comprende muchísimas cosas.
Traer un hijo al mundo, actualmente, es un camino lleno de dificultades ya que vivimos en una época donde existen nuevos cambios y donde el futuro es incierto. Las preocupaciones por las cuales una madre tiene que pasar comprenden desde lo educacional, hasta la vida que van a tener sus nietos. Hoy en día se hablan de muchos cambios que va a sufrir el planeta y una de las razones para estos cambios es el calentamiento global, lo que cambiará mucho el mundo como se lo conoce hoy. La economía, siempre ha sido la base para todas las sociedades y actualmente ésta está pasando por su peor momento, por lo que la situación del entorno para traer un hijo al mundo, no es el escenario perfecto en el que las madres quisieran que vivan sus hijos.
Además, en Ecuador y en distintos países del mundo las mujeres se sacrifican tanto económica y socialmente para poder sacar adelante a sus hijos, intentando que a estos no les falte nada. Sin tener en cuenta que no solo lo material es lo importante se alejan de sus familias mediante la migración, factor que ha incidido fuertemente en los hogares ecuatorianos. De esta manera según un informe del censo 2010, de cada diez familias ocho están separadas y dos se encuentran totalmente unidas. Un ejemplo claro de aquello es el caso de María Párraga, quien emigro a España hace dos años para trabajar como empleada domestica y dejo en Piñas, provincia de El Oro, a su hijo de tan solo 1 año de edad.
Por otro lado, no es nada fácil la llega de un bebé, puesto que cambia totalmente la vida de una mujer, ya que, es un total sacrificio especialmente cuando este se da a temprana edad. Puesto que deben dejar sus estudios, amigos, bailes y demás por malas noches con sus hijos, las cambiadas de pañales, los llantos o los cólicos. Pero, no solo esto hace difícil la llegada de una nueva vida al mundo, sino que es una actividad que trae distintas consecuencias, tales como: depresión, aislamiento e incertidumbre lo cual afecta a los sentimientos de la mujer, la hace más vulnerable. Adicionalmente, el hecho de ver cómo su cuerpo va cambiando con los meses de gestación cambia todo el sentido de cómo se ve una mujer y puede afectar en su personalidad y autoestima.
En conclusión, las madres son un ser único en la tierra y luchan para sacar adelante a sus hijos y darles una mejor vida de la que ellas pudieron haber tenido. No es un oficio fácil ser madre, es una de las etapas más difíciles por las que pasa una mujer debido al cambio de vida y cuerpo y además los dolores inolvidables que tendrán que pasar, los de parto. Se convierten en guerreras, porque a pesar de ser sumamente sensibles, son fuertes y pueden irse en contra de todo o pueden sobrevivir a cualquier tipo de situación, pero siempre buscan la felicidad de sus hijos. A pesar de todo no existe nada más grande que el amor que siente una madre por su hijo y viceversa, siempre va a ser el más puro y verdadero, sin pedir nada a cambio, el único que va a existir sin importar lo que pase.

Estefanía Sotomayor y Ana Karen Mora

1 comentario:

  1. Análisis
    Tiene buen párrafo introductorio en el que se trata los temas que se desarrollarán en el cuerpo del ensayo. Los temas que trata son las dificultades económicas y mundiales que enfrentar las mujeres que deciden ser madres; sin embargo, no se da un ejemplo de ello. Además, determina a breve rasgos los cambios corporales que tiene la madre en su gestación.
    En cuanto a la estructura del ensayo, sí cumple con las tres partes introducción, cuerpo o argumentación y final mente la conclusión que da el cierre al mismo.
    La redacción es buena pero repite dos veces la palabra está. Utiliza un ejemplo en todo el ensayo y usa datos oficiales.
    Persisten los problemas en el uso de los signos de puntuación.

    ResponderEliminar