domingo, 19 de junio de 2011

Características ecuatorianas en la feria de Zumbahua

En los rincones del Ecuador se puede observar el orgullo de ser ecuatoriano, pues en lugares como en Zumbahua, todos los sábados se organiza una feria donde hay artesanías, comida y más. Las distintas ferias tratan de demostrar la cultura ecuatoriana. Las costumbres en los pueblos suelen ser más arraigadas que en las ciudades grandes; sin embargo, siempre existe una clase de aculturización.

En las diferentes ferias se pueden observar varios productos, que representan la agricultura, la artesanía y la costura de las diferentes comunidades indígenas. La feria que hay en Zumbahua, se la realiza todos los sábados, y en ella no sólo se pueden encontrar artesanías y ropas tradicionales, también productos que los indígenas cultivan, los pelajes de borrego, comidas y más. Estas ferias reúnen toda la identidad que un país podría tener, pues estas comunidades indígenas tienen orgullo de lo que son y lo que tienen. Según Alfonso Tulpa, presidente de la parroquia de Zumbahua,la feria, que se realiza hace más de 39 años, sirve para demostrar el talento que hay en la parroquia, y en los lugares aledaños.

La identidad ecuatoriana en los pueblos es mucho más arraigada que en otros lugares del país, como lo son las grandes ciudades, pues ellos tienen sus propias costumbres, las cuales las demuestran a los turistas. Según María Ochoa, vendedora de artesanías como bolsos tejidos y ponchos, sus productos han sido bien recibidos por los diferentes turistas que llegan al lugar, para ella los 'gringos' se interesan más por los ponchos, estos son los más vendidos, a ella le gusta que las personas se interesen por su cultura y que pueda lucrar de algo que ha venido haciendo su familia por cientos de años, el tejer.

Mientras que la mayoría de los puestos en la feria, se destacan por enseñar la identidad ecuatoriana, otros vendedores tratan de vender lo que no es del país, pues la aculturización es tan grande, que existen varios puestos donde se venden productos con marcas extranjeras. Rubén Núñez, vende zapatos y cinturones de marcas extranjeras, él comenta que sus productos son importados, y lo hace para impresionar a las personas del sector que llegan a la feria. Para él la calidad de los productos que vende es mejor que muchas otras que son nacionales, lo que hace que desprestigie a los productos ecuatorianos que se venden en el lugar.

En conclusión, se puede observar cómo en el Ecuador existe un sincretismo. Primero se puede ver cómo existen lugares donde se trata de demostrar el orgullo por lo ecuatoriano. Los pequeños pueblos o parroquias, son los que más tienen arraigadas sus tradiciones y costumbres, ya que disfrutan celebrando sus fiestas, con sus trajes típicos. Sin embargo, mientras se quiere demostrar lo nuestro, también existe ese sentido de tratar de vender cosas importadas de una forma en la que se desprestigia lo nuestro y se hace valer más a lo de afuera. La mezcla de cultura ha hecho que la identidad ecuatoriana sea escasa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario